Los postbióticos son componentes bioactivos producidos por la fermentación bacteriana. Dicho de otra manera, son unas moléculas producidas por los probióticos cuando consumen prebióticos. Aunque son sustancias de desecho generadas por los microorganismos durante su metabolismo, tienen efectos beneficiosos en el organismo y pueden ayudar a prevenir y tratar ciertas enfermedades.
Según los expertos, los postbióticos podrían minimizar los síntomas de algunas alergias, mantener a raya los niveles de azúcar en sangre y disminuir la intensidad de los cólicos intestinales y el riesgo de padecer estreñimiento y diarrea.
Como hemos dicho, los postbióticos son unas sustancias derivadas de los probióticos, muy beneficiosas para el organismo. Tanto es así que los científicos investigan su alcance y efectividad real. De esta manera, los suplementos de postbióticos podrían ser una solución a muchos trastornos digestivos, sin necesidad de recurrir previamente a los probióticos.
Lo que sí se ha demostrado es la efectividad de los postbióticos en la prevención y el tratamiento de patologías digestivas. Esto es posible gracias a los beneficios que aportan estos componentes vivos, entre los que destacan:
En cuanto a dónde podemos encontrarlos, la vitamina K es un buen ejemplo de postbiótico. Se trata de un compuesto liposoluble, presente sobre todo en vegetales verdes, como col, espinacas y acelgas. La vitamina K es muy importante para la coagulación sanguínea y el mantenimiento de los huesos.
Además de esta sustancia, los alimentos más ricos en postbióticos son los mismos con abundantes probióticos, obtenidos de forma natural durante la fermentación. De ahí que el yogur, el suero de leche, la kombucha, el chucrut, la sopa de miso y el kimchi sean una fuente de postbióticos.
Ahora que ya conoces los beneficios de los postbióticos, es el momento de tenerlos en cuenta en tu dieta, en la que no deben faltar frutas, verduras y legumbres. No olvides hacer deporte de forma moderada y regular para mantener la flora intestinal en buen estado.